Thursday, November 26, 2015

Simplemente no se puede ir en contra de los Estados Unidos

Aprovechando el estallido de información que ha salido últimamente por las nefastas consecuencias de la guerra civil en Siria, la crisis de refugiados en Europa, los recientes atentados de grupos como el Estado Islámico y Boko Haram y las condenas y señalamientos en contra de los Estados Unidos por los conflictos bélicos en el mundo, quiero hacer una reflexión sobre el papel de la superpotencia en este y en otros conflictos de la historia reciente para tratar de explicar el título de esta entrada: "Simplemente no se puede ir en contra de los Estados Unidos".



Contexto


Antes que nada, vale la pena resaltar que para entender estas ideas hay que tener cierta claridad en el contexto histórico de las mismas. Para empezar, voy a mencionar lo que ha ocurrido con las naciones y gobiernos que han ido en contra de la política de expansión de los Estados Unidos (recientemente) y qué consecuencias ha tenido para ellos:



- Iniciemos con la guerra con Afganistán que inició en el 2001 después de los atentados del 11 de Septiembre (sobre cuyas causas prefiero no especular), guerra en la que se derrocó el gobierno talibán. Es un conflicto que aún no termina y que solo ha empobrecido a este país y lo ha llenado de grupos insurgentes con un odio radical hacia occidente.

- La ocupación de Irak en el 2003, con el pretexto del uso de bombas nucleares por parte del gobierno de Sadam Husein con el que nunca simpatizaron. En realidad esto no fue más que una maniobra para entrar de manera deliberada en un territorio en el que estaban perdiendo fuerza y cuya riqueza petrolera era un blanco al que llevaban años apuntando.

- El derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, fue una de los más importantes intervenciones que han hecho en los últimos años, ya que tomaron provecho de una creciente guerra civil exaltada por la primavera árabe para hacer parte (por lo menos de manera indirecta) del control político de una nación rica en petróleo que en un tiempo tuvo el mayor PIB del mundo.

- El conflicto con los talibanes en Pakistán, que a pesar de no ser un foco de atención de los medios, es un conflicto importante que ha tenido muchos altibajos en el que los EEUU también pretenden hacer parte del mapa político de esta nación que es la sexta nación más poblada del mundo con más de 190 millones de habitantes.

- Los conflictos de Israel no solo con los palestinos sino con casi todas las naciones árabes que no la reconocen como nación. Esta es una historia más complicada en la que no quiero profundizar, pero si es importante mencionar que Israel es la nación en la cual más dinero de guerra invierte EEUU ya que es un punto fundamental en el control geopolítico de medio oriente. Las actitudes del sionismo guerrerista siguen siendo unas de las más condenables de esta zona del mundo

- Ahora Siria, (en una anterior entrada hago una explicación de la guerra civil Siria y el surgimiento del Estado Islámico: http://bit.ly/1Q1jdf3) en la que el gobierno de Bashar al Assad tiene fuertes conflictos ideológicos con los Estados Unidos y se niega a someterse a sus políticas económicas, por ejemplo se niega a regalar su petróleo como sí lo hace nuestro país. Lo más probable es que de alguna manera los EEUU logre inmiscuirse en esta guerra civil de tal manera que acabe con sus enemigos sin importar los costos y consecuencias de esta intervención, de hecho, una de las razones por las cuales el Estado Islámico pudo hacerse con muchas armas sofisticadas fue por la influencia indirecta de los Estados Unidos con diversos grupos sectarios participando en la guerra civil.

- Otros conflictos de menor magnitud como el apoyo militar en Filipinas, Yugoslavia o Somalia que hacen parte de los lugares en los cuales ha incrementado de manera considerable su influencia.


¿Por qué es tan poderoso?


Para abordar el contexto histórico que ha hecho de los EEUU lo que es ahora, quiero empezar con explicar porqué pienso que el modelo económico que domina el mundo ha sido una de las principales razones por las cuales es tan poderoso.

Una de las consecuencias del modelo neoliberal que predomina en el mundo es que este facilita el contraste de poderes a pequeña, mediana y gran escala, es decir, si nos referimos a países vemos que este modelo trae implícita la formación de grandes potencias económicas y países marginados y pobres. En este modelo, el que encabeza la pirámide de poderes es los EEUU, que se mantiene por medio del aprovechamiento de las actividades que de alguna manera legitima este modelo económico del "sálvese quien pueda" (como dice mi padre).



Mantenerse en el tope de esta pirámide no es una tarea sencilla y requiere que quien esté en esa privilegiada posición se convierta además en una potencia militar y política que produzca estabilidad y asegure el poder. De esta manera lo han hecho los EEUU que además de ser potencia económica, son potencia militar, cultural, económica, deportiva, científica y prácticamente en todos los aspectos de competitividad global. Esto no se logra de la noche a la mañana y detrás de esto hay mucha historia, como lo ha sido su participación en las guerras mundiales y las múltiples invasiones y ocupaciones como las que mencioné anteriormente.

El emprendimiento de los EEUU ha sido alimentado durante décadas por la ciencia y tecnología que han sido y siguen siendo las más avanzadas del mundo, esto permea el ámbito militar en el cual también parecen ser los líderes indiscutibles. Poseen además las mejores instituciones de educación superior que mejoran día a día. Además ha sido hasta ahora el país más comprometido con el concepto de competitividad y libre mercado. Pude evidenciar cuando viví allá que desde pequeños se persuade a los niños a ser personas competitivas y orgullosas de pertenecer a una nación dominante.

Otro de los eventos que ha favorecido a los EEUU y que han utilizado como una de sus principales herramientas de expansión y control hegemónico del mundo ha sido la creación de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), en abril de 1949  (plena guerra fría). Esta organización fue creada con el fin de garantizar la seguridad de los estados de "occidente" ante la posibilidad de expansión de la URSS (Unión de República socialista soviéticas) y sus aliados ya que al finalizar la segunda guerra mundial el mapa político del mundo quedó dividido en dos, el bloque occidental (capitalista) y el bloque comunista (Unión soviética y sus aliados).


Sin embargo, una vez se terminó la guerra fría con la disolución de la Unión Soviética (1991), el fundamento ideológico con el que se creó esta organización desapareció y por lo tanto esta debería haber dejado de existir; sin embargo no fue así, lo que ocurrió fue que esta situación dejó a los Estados Unidos como la única superpotencia indiscutible con la potestad de intervenir en cualquier territorio ya que la única organización con poderes militares y la capacidad de regular este tipo de intervenciones era la OTAN y ésta no se había convertido en otra cosa que una herramienta eficaz de EEUU para justificar sus políticas de expansión. No es una casualidad que los países miembros de la OTAN colaboraron con los EEUU en la guerra de Afganistán y de Irak.

Teniendo en cuenta todo el contexto histórico e ideológico de los EEUU, se debe entender que para que una superpotencia siga siendo una superpotencia, está casi que obligado a cometer este tipo de injusticias que desfavorecen a otros pero no a ellos, puede que sea injusto, pero es la manera que tienen de sostener el poderío que tienen. Si por ejemplo ellos abandonaran sus bases militares al rededor del mundo y dejaran de intervenir en los conflictos de medio oriente (región estratégica) no serían lo que son hoy en día, es así de simple. Las naciones y gobiernos que han estado en contra de estas políticas de expansión han terminado muy mal, y las que estén en contra seguramente terminarán igual. Este es el panorama mundial que muchos no entienden o que a muchos no les interesa entender.

Yo no estoy diciendo que los EEUU sean los culpables de todos los problemas en el mundo, con esto lo que quiero es llevar a un entendimiento real lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo de manera que los orígenes y desenlaces de los conflictos puedan ser entendidos en todo su contexto y de manera correcta.


¿Quién los puede controlar?

Si bien EEUU es muy poderoso, existen otras potencias cuya existencia es fundamental para la estabilidad y control expansionista de los EEUU, la existencia de Rusia, China, e Irán es buena, ya que estos son el principal enemigo de las pretenciones expansionistas de los EEUU, así como también países menos poderosos pero que evitan su expansión desmesurada como lo son Venezuela o Corea del Norte. Estoy seguro que sin la existencia de estos países con gobiernos independientes y "rebeldes" del sistema democrático establecido a la fuerza por los EEUU, los países latinoamericanos seríamos más pobres y la hegemonía de la superpotencia sería aún más injusta.

Portada del libro del uruguayo Eduardo Galeano que trata de las políticas de EEUU
como unas de las principales causas de la pobreza de América Látina. Es un libro
cuya lectura recomiendo. 

Finalmente por todas las razones mencionadas y explicadas anteriormente considero que no se puede ir en contra de los Estados Unidos, es una nación superior a las demás en demasiados aspectos, y los que se han parado en su contra han tenido que sufrir las consecuencias. Veo muy lejos un re-escalamiento en la lista de superpotencias y no quiero que suceda, a decir verdad yo quiero mucho a los EEUU, y si bien sus políticas pueden ser injustas, es por ellas que han logrado ser lo que son. Además, cuando tuve la oportunidad de vivir allá conocí a muchas personas que son conscientes de la situación de la actualidad mundial y quieren hacer parte de un cambio positivo en el cual los Estados Unidos conserve su status como superpotencia pero con políticas más incluyentes y menos guerreristas.

Los juicios morales de los dirigentes en los EEUU pueden no ser tan influyentes en el contexto expansionista y por lo tanto no afectar de manera importante las decisiones que se toman a la hora de buscar el sostenimiento de esta superpotencia, pero la educación de la población en este aspecto hará que estos juicios morales tomen cada vez más fuerza.

Nosotros, como colombianos debemos entender la problemática mundial como un primer paso para buscar un mundo más justo. Si logramos comprender en qué medida los conflictos bélicos en todo el planeta tienen que ver con nuestra historia y nuestra posición como ciudadanos del mundo podremos tomar decisiones acertadas en la búsqueda de una política más justa y quizás más tangible de lo esperado.

No comments:

Post a Comment

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...