Monday, December 8, 2014

Juan, ¿Por qué y para qué estudias Astronomía? ¿Qué hay de la plata?

Son preguntas muy comunes, me las han hecho desde que me presenté a la Universidad y seguramente me las seguirán haciendo durante toda mi vida. Nunca escribí al respecto y creo que es bueno hacerlo en este momento, pues estoy cerca a terminar mis estudios de Pregrado y  porque acabo de volver de mi primer congreso de Astronomía y Astrofísica.

Antes que nada, voy a hablar de la parte "romántica" del asunto, y para hacerlo voy a describir porqué encuentro fascinante y hermoso estudiar Astronomía a partir de las tres preguntas fundamentales sobre las cuales se basan las actividades de la NASA:

1. ¿Cómo llegamos hasta acá?

Supongo que todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, y aunque muchos lo consideren irrelevante y digan que nunca lo sabremos realmente, a mí me parece que estudiar los orígenes del Universo desde la Cosmología y hacer un recorrido por los procesos que organizaron la materia de tal manera que pudiese manifestarse la vida no es una idea tan descabellada, fundamentalmente porque cada día nos acercamos más a responder el "¿cómo?" aunque ciertamente estamos lejos del "¿por qué?". Yo encuentro fascinante hacer uso de la ciencia para tratar de responder una pregunta tan fundamental, que involucra el impresionante camino que ha recorrido el Universo para permitirnos estar acá y que usted lea esto... 


2. ¿Estamos solos?

Esta pregunta es la que a mí personalmente más me emociona, entender las posibilidades de vida en otros planetas y la increíble gama de posibilidades que un universo como el que conocemos nos puede ofrecer me parece un asunto fundamental para la comprensión de nuestro lugar en el Universo. El descubrimiento de miles de Exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas diferentes al Sol)  y sus zonas de habitabilidad, nos ha llevado a estudiar nuevos mundos que podrían llevar en sus superficies a seres igual o más tontos que nosotros. A mí me parece que estudiar eso vale la pena y me resultaría gratificante hacer parte de la comunidad que estudia este tema porque si algún día encontramos vida, habré hecho parte del proceso así ya esté tres metros bajo tierra o hecho cenizas en algún lugar...

3. ¿Cómo funciona el Universo?

La bella y fascinante Astrofísica está llena de ecuaciones y modelos con los que buscamos entender el funcionamiento de la dinámica de las galaxias, los procesos radiativos, la luz, el espacio tiempo, en fin, nos ayuda a entender que es lo que está pasando allá afuera y cómo es que está sucediendo; nos ayuda a visualizar las interacciones fundamentales de la naturaleza responsables de los colapsos de estrellas, la producción de energía, las grandes explosiones y las hermosas formaciones galácticas que se forman a grandes distancias. Estudiar el cosmos y su funcionamiento me encanta porque cada día encuentro más fascinante lo que ocurre allá arriba y la manera como lo hace, me parece fascinante que para que usted y yo estemos acá, se deban dar procesos muy energéticos de reacciones nucleares en el interior del Sol que involucran interacciones a nivel atómico regidos por las leyes de la mecánica cuántica pero que a su vez tienen las restricciones que les da la interacción gravitatoria en un espacio tiempo curvado por la gran cantidad de masa que se acumula en un lugar remoto del espacio... en fin, todo proceso que ocurre en el Universo puede explicarse a su manera y yo prefiero la explicación más real del asunto, que se logra involucrando mucha física y matemáticas.

Pienso que cualquier ser humano puede apreciar las maravillas del Universo, y para eso no necesita ser experto en física y matemáticas, pero cuando se logra entender o por lo menos tener una idea de cuales son los procesos físicos y las interacciones fundamentales detrás de esas maravillas, se logra un placer exquisito en esta disciplina que si bien es exigente, es en mayor medida satisfactoria. Entonces, para resumir la parte "romántica", puedo decir que en estudiar Astronomía se encuentra una satisfacción un poco diferente que la que se encuentra en muchas otras disciplinas, (las personas que también están metidas en este rollo entenderán perfectamente de qué hablo).

Pero basta de romanticismo.

Ahora, vamos a la parte "realista" que es básicamente la parte económica. Primero, un Astrónomo desarrolla muchas habilidades a lo largo de su formación académica, como lo son computacionales, operativas, de pedagogía o investigación, por lo tanto no es correcto restringir el campo de acción de un Astrónomo a la enseñanza, observación o minería de datos. Ahora, los trabajos dentro de estas áreas de desempeño laboral existen y como en todo trabajo, existe la posibilidad de ganar bien o no, es claro que en la ciencia también juegan un papel importante las condiciones sociales del medio y lugar donde se haga, pero eso sucede en todo trabajo y en todo el mundo, sin embargo y con este tipo de restricciones, los trabajos están ahí y quien hace méritos para obtener un buen empleo con un buen salario eventualmente lo tendrá. Si la preocupación de muchos es que no lograrán una estabilidad económica con la Astronomía, es muy probable que la tengan porque no creen en que pueden conseguir los méritos necesarios para obtener esa estabilidad económica que idealizan. Si usted hace las cosas bien, no tiene porqué fracasar y menos en un proyecto de vida.

Es claro que en las investigaciones científicas también existe la "rosca", pero incluso es menor que en muchas otras áreas de trabajo porque acá es muy importante el mérito que se gana académicamente. Sé que los buenos astrónomos ganan bien en sus trabajos. Debo mencionar que obviamente el prestigio y la realización personal en los asuntos académicos también juegan un papel importante, cosas como el ego del científico y el reconocimiento de otros también cuentan como ayudas extras a la hora de meterse en este asunto.

Finalmente, para terminar, una imagen de exposición de la Vía Láctea, la galaxia donde vivimos, nuestro hogar, la misma extraña nube que vieron todos nuestros antepasados, si no la ha visto, le aconsejo que busque un lugar despejado y sin luz para que la contemple y vea que todas estas teorías físicas y matemáticas se han creado para explicar algo que sí está ahí, algo real, quizás más real que lo que nuestra imaginación logra comprender.

No comments:

Post a Comment

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...