Hoy pensé en las personas buenas, en lo que las hace buenas y porqué eso las hace buenas. No sé mucho del tema, es una opinión. Ese concepto de bondad es complejo y hay muchas maneras de referirse a él; a mi parecer, es una idea personal que cambia constantemente y depende de lo que sucede en nuestras vidas.
Las intenciones correctas, los actos desinteresados, los favores, las enseñanzas, la cortesía, las manifestaciones de aprecio, el sentido correcto de lo que está bien son todos aspectos importantes de la bondad, pero muchos se empeñan en hacernos creer que la bondad no existe en la realidad.
Siempre encuentro personas que aparentan bondad pero claramente no la tienen. Por ejemplo esas señoras que seguramente todos conocen, esas señoras que van a misa todos los días supuestamente creciendo espiritualmente para ser buenas y estar en la estima de su dios y de los demás, pero el resto del día critícan a las demás personas y hablan mal de quien pueden.
Hay unos que parecen buenos pero a mi parecer no lo son tanto, tengo un conocido cuyo nombre me abstengo de mencionar, es un hombre mayor que siempre hace favores, siempre está pendiente de las personas que le rodean y que quiere, pero es una persona que no soporta que tengan diferencias con él, por eso habla muy mal de quienes no comparten sus ideas, es una muy "buena" persona con algunos pero es una "mala" persona con otros.
El concepto de bondad también es malinterpretado por las instituciones que enajenan a sus integrantes como algunos grupos políticos, religiosos, sectas, etc. Me da rabia ver por ejemplo a algunas monjas que parecen haber perdido el respeto por sí mismas, en ese supueso camino a ser "buenas personas" a servicio de la iglesia pierden su identidad, se vuelven inseguras, temerosas, débiles... es triste ver cómo sus cultos les han llevado a creer que ser una persona débil significa ser humilde y buena, nada más lejos de la realidad. Conozco personas poderosas y seguras de sí mismas que considero más bondadosos que aquellos que han dejado enajenar su mente de tal manera.
Ahora bien, algunos han pasado por cosas duras, uno nunca sabe las historias que hay detrás de cada persona que se encuentra todos los días, uno ve venir y pasar a muchos y detrás de cada quién hay fuertes historias, algunos cargan con tragedias que uno no puede entender, algunos han vivido cosas que uno ni se imagina que podría vivir o soportar. Es como ver a una persona que sonríe y es amable pero en el fondo está mal por la muerte de algún familiar cercano. Muchas de ellas han adoptado un pensamiento propio con respecto al significado e importancia de la bondad en sus vidas, algunos la consideran innecesaria, algunos tienen un resentimiento fuerte que les impide actuar con bondad pues no creen que la vida merezca que ellos se esfuercen por ser buenos.
Los caminos hacia la bondad son muchos, algunos se han acercado mucho a ese concepto de maneras extrañas, un buen hombre me contó su historia, y me pareció una gran historia, me dijo que en una época de su vida le hicieron una mala jugada con la que acabaron con el negocio del que dependía totalmente y en esa misma época tuvo su más grande decepción amorosa. Este buen hombre decidió regalarse al ejército para poder recuperarse de lo que le había ocurrido pues no sabía que hacer con su vida, supuso que en el ejército tendría una guía que le ayudaría a salir adelante. Fue enviado al sur del país, el hombre se recuperó y aprendió a perdonar, a no guardar rencor pero sobretodo a ser bueno pues entendió que nadie más tenía que pagar por lo que el vivió. Ahora es un hombre exitoso que tiene una buena esposa y un hijo por el que da la vida. Solo dos de mis amigos saben de quien estoy hablando.
Yo creo que es bueno el que no guarda resentimientos, odio o rencor porque solo así puede hacer el bien a los demás sin esperar nada a cambio, aquel que quiere, respeta y ama sin cohibirse, aquel que hace todas las pequeñas acciones en pro del bienestar de todos, pero sobretodo aquel que aprende de los trajines de la vida sin perder de vista que la bondad sí existe.
Aunque a veces los buenos actos que se hacen parecen no importarle a nadie, siempre hay una réplica a los mismos, lo bueno atrae a lo bueno, las buenas personas atraen a las buenas personas, o al menos eso pienso yo. Yo no soy tan bueno como quisiera serlo, pero de algo se empieza.
No comments:
Post a Comment