Saturday, March 30, 2013

"La GRAN guerra"

Ya había hecho algunos cortos escritos, sin embargo nunca pensé en compartirlos pues ni siquiera me sentía seguro de porqué debía hacerlo, ahora pienso que es muy bueno publicarlos porque además de darle la oportunidad a algún conocido, amigo o familiar de saber lo que pienso, me muestra qué tan seguro estoy de publicar algo que en mi concepto está bien y de lo que soy capaz de defender con argumentos personales a la hora de una posible discusión.

Voy a proponer algunas ideas personales frente a un tema que está causando algunas controversias en todas partes del mundo. Me refiero a la tensión que se vive en la península Coreana porque siempre me ha interesado conocer los desarrollos de las grandes Guerras en el mundo, tal vez por las grandes consecuencias que éstas traen al desarrollo de la humanidad y por los actos tan sorprendentes que pueden llegar a realizar los protagonistas de las mismas.

Podría decir que el principal tópico del artículo no es la guerra en Corea sino una posible confrontación de carácter mundial, pero como la tensión se está desarrollando en esa península, creo conveniente mencionar primero algunas situaciones que allí se desarrollan. No daré demasiada importancia a la parte historia, sin embargo me parece importante mencionar los hechos más importantes desde la separación de Corea tras la invasión de Japón en 1945, después de la invasión que allí se produjo, se dio la separación de la península en la Corea comunista del Norte controlada por la URSS que desapareció en 1991, y la capitalista del sur bajo el control de los Estados Unidos. Años más tarde se dio la guerra de Corea (1950) en la que cada una reclamaba la soberanía sobre la totalidad de Corea. Desde entonces, se vive una situación de tensión entre las Coreas pues nunca se llegó a firmar un acuerdo de Paz. Bien, creo que estos son los hechos más importantes.

Sabemos que Corea del norte cuenta con algunos poderosos aliados en el mundo pero éstos son muy pocos (los comunistas principalmente) y Corea del Sur cuenta con el apoyo de occidente (capitalistas).
Vale mencionar que el pensamiento de los Norcoreanos es un pensamiento muy diferente al nuestro, como su ideología política es el comunismo, su cultura se basa en hacer todo lo necesario en pro de su nación, y su inmensa admiración por su antiguo líder quien les dio la liberación de los Japoneses (Kim Il Sung) hace de ésta una nación dispuesta a una confrontación si se ven sometidos a ofensas directas a su ideología o amenazas por parte del capitalismo como la realizada por Estados Unidos al decir que le atacarían con bombas nucleares si no cambiaban su parecer (de allí que Corea del Norte busque protección creando también armas nucleares). Es decir, estamos al frente de unas naciones dispuestas a una gran confrontación que podría implicar la participación de las grandes potencias del mundo como China y Estados Unidos.

Creo que la posibilidad de una guerra mundial no es muy cercana, y soy optimista en cuanto a que aún confío en la razón del hombre (aunque toda la historia se ha encargado de mostrar que no existe tal cosa), sin embargo, este dramático escenario es posible y hay que pensar en qué consecuencias vendrían con una posible tercera guerra mundial.

Todos sabemos lo que ocurrió en Japón en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, hecho que dio fin a la segunda guerra mundial, quiero que pensemos por un minuto en los avances científicos y tecnológicos que ha tenido la humanidad en éstos 68 años, por ejemplo, la explosión de las bombas atómicas se dio cuando mi difunto abuelo tenía solo 25 años, y en su época a duras penas contaba con un radio para informarse de la “Maldita guerra de Europa”, ahora contamos con dispositivos electrónicos muy poderosos al alcance de nuestro bolsillo. Ahora bien, éstos avances los vemos en el campo comercial  pero quiero que recordemos por un minuto que los negocios más lucrativos del mundo son en su respectivo orden: la guerra (armas), la droga y la trata de personas. Entonces, si vemos avances tecnológicos tan notorios en el transcurso de 68 años en la parte comercial, ¿cómo serán los avances para la guerra?, ¿cómo serán los avances en armamento nuclear en éste momento? Quiero que todo aquel que lea esta publicación se dé el tiempo de pensar un poco en ello pues es importante que todos comprendamos la magnitud del problema en el que estaríamos envueltos si una guerra se llegara a desatar.

Una vez hecha la referencia a la fuerza de las bombas nucleares actuales, solo queda pensar en todas las consecuencias de una guerra nuclear. Personalmente, no logro visualizar la magnitud de la misma, pero sí estoy seguro de que se trataría de algo nunca antes visto por al humanidad que llegaría a trascender en la historia del planeta tierra. Por último, quiero citar una de las famosas frases del gran físico Albert Einstein para que la tengamos en cuenta: 

“No sé con qué clase de armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero sé que la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras” 

Juan Manuel Espejo S.

2 comments:

  1. Te felicito por la publicación, y aunque este tema apenas comienza a transitar por la web, considero importante el detenernos a conocerlo un poco más a fondo y, como tu dices, ser optimistas al pensar en que no se desate una guerra más, pero cabe recordar que se trata de EEUU. quienes financian guerras locales, milicias, ejércitos en todos los lugares donde quieren dominar.

    ReplyDelete
  2. Me agrada mucho este pensamiento, solo quisiera discrepar un poco en la esperanza. Creer en un pueblo es razonable, pero con los gobernantes ya es otra cosa. En verdad, si esto continúa de esta manera tan irracional no podremos albergar alguna luz por ninguna parte. Por cierto, también me gustaría recomendar el último capítulo de la serie cosmos. Trata un asunto similar.

    ReplyDelete

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...