Wednesday, December 4, 2013

Felicidad

Hoy un compañero del instituto de física me hizo caer en cuenta que yo publico en este blog cada año, y lamentablemente es cierto. Por eso me entraron las ganas de escribir de nuevo, pero, ¿sobre qué?, pues bien, hay un tema sobre el cual siempre he querido plasmar mis ideas, y aunque sé que este es un tema personal, no le veo problema a compartir mi visión a los que les interese. El tema es “felicidad”.

¿Por qué felicidad? Bueno, hace poco tiempo me vi obligado a sacar a alguien que me importaba mucho de mi vida, cosa que no es fácil pero que me ha hecho pensar bastante, reflexionar, leer y preguntarme muchas cosas, ha sido algo que me imagino, muchas personas han vivido. Dentro de tantos pensamientos y cuestionamientos que uno se hace está el de la felicidad, un tema que no es para nada trivial y del que cada quién desarrolla un concepto propio. Aquí hablo sobre el mío.

La felicidad generalmente se entiende como estados temporales de alegría, regocijo, satisfacción y demás sentimientos, pero para mí, no es una cuestión temporal, es algo totalmente ligado a nuestra forma de vivir y de adaptarnos a nuestro entorno que se tiene durante toda la vida y que va directamente ligada a las motivaciones personales. Y sé que muchos dirán que esto parece sacado de un libro de superación de Paulo Coelho o algo así, pero esto lo digo desde mi propia experiencia (de hecho el único libro que alguna vez he leído sobre el tema es El Alquimista), supongo que tengo esta concepción por la manera como he vivido mi vida y por todas las oportunidades que he tenido desde pequeño, porque he sido una persona muy afortunada desde siempre; supongo también que esta forma de ver las cosas es producto de que crecí en un ambiente deportivo en el que las motivaciones son la base de los logros alcanzados y por alcanzar.

Pero me voy a explicar, para mí la felicidad es todos y cada uno de los momentos en los que hacemos algo que gira en torno a esas motivaciones, porque no se trata solo de conseguir una medalla o una distinción sino que es también todo el proceso anterior a eso, obviamente la alegría se dispara cuando logramos algún objetivo y esa felicidad estará presente en cada instante de nuestra vida. En mi caso personal por ejemplo, dediqué casi todas mis tardes de once a entrenar en las canchas de mi colegio porque quería ser campeón del departamento, era mi motivación, y disfruté todas las tardes porque sabía que era bueno para mí y que en algún momento se verían los resultados. El día que logramos ser campeones ha sido uno de los más felices de mi vida y lo tengo presente siempre porque me demostró que esa manera de pensar con respecto a la felicidad estaba dando resultados y que hasta el día en que me muera voy a recordar esa bonita etapa de mi vida. Fui feliz y lo seguí siendo, haciendo las cosas que se supone debía hacer para alcanzar objetivos y hasta ahora me ha ido muy bien así. Incluso creo que uno de mis mejores amigos adaptó esa forma de pensar y le está yendo bastante bien (el gordo).

No todo es así de simple, hay situaciones en las que entran a formar parte de la vida variables que no se pueden tratar de una manera tan simple, por ejemplo nuestra respuesta natural a los estímulos, los sentimientos, la inseguridades, las calamidades, las reflexiones, el amor, los sueños, y muchas más, así que en esto hay que ser muy cuidadoso, pues se puede errar al dejar ese tipo de cosas fuera del entorno de nuestras motivaciones, en realidad, todo debe estar ahí, es importante modificar los objetivos, ser más reflexivo, más comprensivo, cuestionarse más, adaptarse al cambio, pero siempre teniendo en cuenta estos “ejes” principales que son las motivaciones, así, pienso yo, se puede llegar a ser una persona feliz.

Creo que esa manera de pensar me ha traído a donde estoy, y aunque sé que hay muchas cosas que mejorar, siento que he logrado casi todas mis metas,  soy feliz porque sé que aún tengo muchas por cumplir y que lo que estoy haciendo día a día gira en torno a eso.


Espero comentarios, sugerencias, ideas o lo que quieran decir respecto al tema.

Friday, October 11, 2013

Mi concepto de religión

Ahora que he crecido y he aprendido un poco de la vida y he tenido la oportunidad de interactuar con otras culturas y conocer de ellas, me doy cuenta que el ser humano es frágil, débil.  Todas las personas tenemos inseguridades personales y miedos y además somos muy dependientes de la compañía, necesitamos la seguridad del hogar, de nuestro entorno, en fin, una debilidad que ha estado ahí desde siempre, pues hasta en los animales se puede ver.  Así como la fragilidad ha estado siempre presente, también lo ha estado la necesidad de compensarla de alguna manera, de creer en seres supremos que le den al hombre seguridad, de seguir una religión que muestre un orden perfecto pues se basa en seres perfectos,  de tener ciertos rituales de meditación que ayuden al cerebro a imaginar y sentir esa seguridad de su dios guardián. Entiendo entonces que el mundo tenga religiones y que tanta gente crea en ellas, porque sin ellas la soledad y fragilidad personal de muchos estaría siempre presente.

Ahora, ¿por qué el cristianismo y el catolicismo son tan grandes en nuestro país? ¿Por qué esas religiones y no otras? Pues para el que no se ha puesto a pensar en eso, es porque el mundo moderno viene básicamente de la antigua Roma, pues era la civilización más poderosa del mundo y por lo tanto expandió su cultura por todo el mundo. Fue su influencia la que estuvo presente en la formación de las poderosas naciones del antiguo continente que luego habrían de conquistar nuevas tierras como la nuestra y en general, a todo el mundo. En las culturas europeas hay grandes evidencias de la influencia romana como el derecho, la política y la forma de organizar a la sociedad. Los europeos trajeron su religión y nos la impusieron, como nos impusieron su cultura, no hay que darle más vueltas al asunto pues es así de simple. Ahora, si así no hubiera sido la historia de nuestras naciones, seguramente acá la mayoría de personas creerían en un mesías diferente, o en otros dioses, en otras religiones, pues así se forman las civilizaciones, junto con las creencias. Es decir, como en casi toda civilización contemporánea, las religiones han sido traídas e impuestas en nuestra cultura.

Ya dije por qué hay religión y como llegó acá, ahora sí doy mi opinión. Yo personalmente no creo en religiones ni en dioses,  soy afortunado en que fui criado de una manera que no me permitió desarrollar muchas inseguridades y que he llevado una vida orientada al conocimiento y a la ciencia por lo que no tengo la necesidad de atribuirle mis logros a ningún ser supremo y no tengo que rogarle para conseguir algo pues no es así como he conseguido lo que he conseguido, sin embargo, pienso que hay algo que sí es bueno tener en nuestras vidas y es la espiritualidad personal, en mi concepto es importante admirar a la naturaleza y admirar todos los aspectos de la vida que están en nuestro entorno, la familia, la salud, las cualidades de las personas, los colores y simetrías de la naturaleza como también creer en el compromiso, la disciplina, y el empeño con el que uno hace sus cosas de una manera profunda y personal, para mí eso es la espiritualidad personal y es precisamente eso lo que rescato totalmente de las religiones, pues es eso lo que lleva a las personas a hacer actos de bondad y generosidad.

Quiero poner como ejemplo lo que sucedió en los Estados Unidos en la época en que el racismo era practicado legalmente y las leyes estaban hechas para discriminar a las razas afro-descendientes; en los buses de servicio público las personas de color debían sentarse en la parte de atrás pues las mejores sillas que estaban en la parte de adelante y cerca a la puerta solo podían ser usadas por las personas blancas. Los afro-descendientes iniciaron un movimiento con el que pretendían eliminar esta absurda muestra de discriminación, ésta consistía en que no iban a utilizar el transporte público hasta que la ley cambiara, y así fue, estas personas caminaban hasta sus casas y hasta su trabajo dos y hasta cuatro veces por día para no utilizar el transporte público, como todos sabemos, en las grandes ciudades esto no es fácil de hacer pues las distancias son muy largas, pero estas personas lo hacían todos los días y para no desfallecer, asistían a la iglesia todas las noches y oraban con gran fervor y alegría para tener la motivación de caminar al día siguiente, para mí, esas oraciones eran la manifestación de esa espiritualidad personal de cada uno de ellos que tenía un objetivo y necesitaba lograrlo, la religión lo que hizo fue darle fuerza a la motivación de esas personas, fue darle un espacio de espiritualidad personal a ellos así que finalmente fue tanta la presión que ejercieron que los gobiernos locales tuvieron que reformar esas leyes.


 Hay muchos más ejemplos, pero creo que es suficiente para ilustrar mi punto, para terminar me gustaría que todas las personas que lean esto se pregunten por qué son cristianos, católicos, protestantes, etc. Que se pregunten de donde viene su religión y por qué su sociedad y su familia la siguen. Y por último, que piensen en mi conclusión de que lo bueno de las religiones es esa espiritualidad personal que lleva a las personas a hacer cosas buenas.

Saturday, March 30, 2013

"La GRAN guerra"

Ya había hecho algunos cortos escritos, sin embargo nunca pensé en compartirlos pues ni siquiera me sentía seguro de porqué debía hacerlo, ahora pienso que es muy bueno publicarlos porque además de darle la oportunidad a algún conocido, amigo o familiar de saber lo que pienso, me muestra qué tan seguro estoy de publicar algo que en mi concepto está bien y de lo que soy capaz de defender con argumentos personales a la hora de una posible discusión.

Voy a proponer algunas ideas personales frente a un tema que está causando algunas controversias en todas partes del mundo. Me refiero a la tensión que se vive en la península Coreana porque siempre me ha interesado conocer los desarrollos de las grandes Guerras en el mundo, tal vez por las grandes consecuencias que éstas traen al desarrollo de la humanidad y por los actos tan sorprendentes que pueden llegar a realizar los protagonistas de las mismas.

Podría decir que el principal tópico del artículo no es la guerra en Corea sino una posible confrontación de carácter mundial, pero como la tensión se está desarrollando en esa península, creo conveniente mencionar primero algunas situaciones que allí se desarrollan. No daré demasiada importancia a la parte historia, sin embargo me parece importante mencionar los hechos más importantes desde la separación de Corea tras la invasión de Japón en 1945, después de la invasión que allí se produjo, se dio la separación de la península en la Corea comunista del Norte controlada por la URSS que desapareció en 1991, y la capitalista del sur bajo el control de los Estados Unidos. Años más tarde se dio la guerra de Corea (1950) en la que cada una reclamaba la soberanía sobre la totalidad de Corea. Desde entonces, se vive una situación de tensión entre las Coreas pues nunca se llegó a firmar un acuerdo de Paz. Bien, creo que estos son los hechos más importantes.

Sabemos que Corea del norte cuenta con algunos poderosos aliados en el mundo pero éstos son muy pocos (los comunistas principalmente) y Corea del Sur cuenta con el apoyo de occidente (capitalistas).
Vale mencionar que el pensamiento de los Norcoreanos es un pensamiento muy diferente al nuestro, como su ideología política es el comunismo, su cultura se basa en hacer todo lo necesario en pro de su nación, y su inmensa admiración por su antiguo líder quien les dio la liberación de los Japoneses (Kim Il Sung) hace de ésta una nación dispuesta a una confrontación si se ven sometidos a ofensas directas a su ideología o amenazas por parte del capitalismo como la realizada por Estados Unidos al decir que le atacarían con bombas nucleares si no cambiaban su parecer (de allí que Corea del Norte busque protección creando también armas nucleares). Es decir, estamos al frente de unas naciones dispuestas a una gran confrontación que podría implicar la participación de las grandes potencias del mundo como China y Estados Unidos.

Creo que la posibilidad de una guerra mundial no es muy cercana, y soy optimista en cuanto a que aún confío en la razón del hombre (aunque toda la historia se ha encargado de mostrar que no existe tal cosa), sin embargo, este dramático escenario es posible y hay que pensar en qué consecuencias vendrían con una posible tercera guerra mundial.

Todos sabemos lo que ocurrió en Japón en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, hecho que dio fin a la segunda guerra mundial, quiero que pensemos por un minuto en los avances científicos y tecnológicos que ha tenido la humanidad en éstos 68 años, por ejemplo, la explosión de las bombas atómicas se dio cuando mi difunto abuelo tenía solo 25 años, y en su época a duras penas contaba con un radio para informarse de la “Maldita guerra de Europa”, ahora contamos con dispositivos electrónicos muy poderosos al alcance de nuestro bolsillo. Ahora bien, éstos avances los vemos en el campo comercial  pero quiero que recordemos por un minuto que los negocios más lucrativos del mundo son en su respectivo orden: la guerra (armas), la droga y la trata de personas. Entonces, si vemos avances tecnológicos tan notorios en el transcurso de 68 años en la parte comercial, ¿cómo serán los avances para la guerra?, ¿cómo serán los avances en armamento nuclear en éste momento? Quiero que todo aquel que lea esta publicación se dé el tiempo de pensar un poco en ello pues es importante que todos comprendamos la magnitud del problema en el que estaríamos envueltos si una guerra se llegara a desatar.

Una vez hecha la referencia a la fuerza de las bombas nucleares actuales, solo queda pensar en todas las consecuencias de una guerra nuclear. Personalmente, no logro visualizar la magnitud de la misma, pero sí estoy seguro de que se trataría de algo nunca antes visto por al humanidad que llegaría a trascender en la historia del planeta tierra. Por último, quiero citar una de las famosas frases del gran físico Albert Einstein para que la tengamos en cuenta: 

“No sé con qué clase de armas se peleará la Tercera Guerra Mundial, pero sé que la Cuarta Guerra Mundial se peleará con palos y piedras” 

Juan Manuel Espejo S.

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...