Tuesday, January 28, 2020

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos están sintiendo cosas parecidas así que pienso que se van a identificar, quizás leer/escribir esto sea una forma de sentirse un poco más de paz con esos pensamientos y frustraciones.

Image result for kobe bryant

Como ya imagino que todos saben, Kobe Bryant falleció junto a su hija y otras 7 personas en un accidente en helicóptero hace algunas horas. Esto a muchos nos conmocionó y nos movió de una manera impresionante y lo seguirá haciendo por mucho tiempo y aquí escribo el porqué.

Kobe jugó 20 temporadas en la NBA y se convirtió en un héroe y figura mundial, su nombre es conocido alrededor del mundo y su mentalidad competidora se ha convertido en un legado inquebrantable y quizás inigualable. Pero incluso después de retirarse hizo cosas impresionantes, se convirtió en el mentor de muchos nuevos jugadores, maestro de vida para millones de personas, incluso se convirtió en creador de contenido que al igual que él, fue simplemente excelente. Kobe se ganó un Oscar por su cortometraje “Querido baloncesto” (https://www.youtube.com/watch?v=9saQ-4_8Csk), el cual hizo cerca a su retiro, un retiro que se convirtió en un tour honorífico por todo el país y por el mundo. Son muchas cosas las que hizo tanto en su carrera como a su retiro, haciendo que esta nueva corta etapa de su vida fuera memorable (como bien lo dijo Obama https://twitter.com/BarackObama/status/1221552460768202756)



Ahora, por qué nos afecta tanto la muerte de Kobe? Estoy seguro que muchos no entienden pero acá les explico el porqué:

Kobe hizo una parte muy importante de la vida de casi todos los jugadores de baloncesto en al menos cuatro décadas, e incluso de muchos deportistas en general. La magnitud de su influencia es invaluable en muchas métricas, su impacto en la vida de personas como yo es casi que inexplicable. En mi caso, la primera vez que lo vi fue a los 11 años y desde ahí lo empecé a ver casi todos los días, esto no es una exageración, lo empecé a ver constantemente en videos y fotos, empezó a ser parte de mis conversaciones con compañeros de equipo (así fuéramos unos peladitos que ni podíamos escribir bien su nombre), usé sus números y nombre incluso para mis contraseñas de correo electrónico y lo usaba en fondos de pantalla, incluso tuve un poster de Kobe en mi cuarto cuando estaba en el colegio por un par de años. Eso es en mi caso, pero casi todos los compañeros de equipo durante toda mi vida empezaron a jugar baloncesto viéndolo a él, y estoy seguro que fue igual para el resto de jugadores por todo el mundo. Kobe inspiró una cantidad absurda de personas y se convirtió en un héroe, se convirtió en mucho más que un jugador de baloncesto de las grandes ligas.

Se siente extraño: En mi caso (y supongo que en el caso de muchos), tenía la imagen intocable de Kobe Bryant como una figura constante, en videos, en noticias, en imágenes, en canciones, redes sociales, talk shows, es decir, una figura casi que irreal, una idealización colectiva de un deportista que representaba todos los valores de un competidor y un campeón. Cuando se tiene a un ídolo en la mente de esa manera, uno nunca se imagina que también es una persona vulnerable cuya vida puede acabarse repentinamente, a uno se le olvida que también es una persona de carne y hueso. Y sin embargo sucede, de un momento a otro estoy durmiendo, me despierto y reviso mi celular, lo primero que veo es un mensaje de mi hermano diciéndome que Kobe Bryant murió. Yo conozco muy bien a mi hermano, él no haría una broma de esas o me contaría eso sin constatarse de que es verdad. Cuando lo leí fui al baño para no molestar a Julia y dejarla dormir y me puse a leer la noticia. Como que algo no cuadraba, como que eso no podía pasar, es decir, es Kobe Bryant, no es cualquier persona, es Kobe Bryant.
Triste e impactado traté de masticar la noticia, y pensé que lo había logrado, me distraje, pero de repente BUM, me pegó otra vez, Kobe Bryant falleció, otra vez va la confusión, la tristeza, el desconcierto, pero bueno, todos nos morimos en algún momento ¿no?, así que al rato sentí que había asimilado la noticia. Pero no, BUM, otra vez, Kobe Bryant falleció en un accidente en helicóptero junto a su hija de 13 años, y así y así, una y otra vez. 

Han pasado muchas horas y sinceramente pasa y pasa que veo noticias, publicaciones, homenajes, etc. pero aún no me cuadra y la razón es que como lo dije antes, Kobe Bryant para muchos como yo no fue una persona más, fue una figura invencible y constante, de alguna manera fue parte importante de nuestras vidas y siempre estuvo ahí a pesar de estar físicamente tan lejos. Estoy seguro que muchos pondrán esto en mejores palabras y con mejores reflexiones pero eso es lo que pienso y lo que imagino que muchos piensan. 

Por un lado me alegro que dejó su legado de una manera tan increíble y haya motivado a tantas personas al rededor del mundo, pero no puedo dejar de pensar que una persona tan valiosa como él merecía vivir mucho más para seguir mejorando la vida de otros... también me entristece por su hija, por su familia, por sus fans, etc. Es curioso ¿no? Yo soy solo un joven que nació y creció en las montañas de los Andes en Colombia, lejos de la NBA, lejos de esas ligas, nunca lo conocí a él, nunca me dirigió la palabra o me dio un consejo. Sin embargo ese gran competidor hizo parte de mi vida más que muchas personas que conozco personalmente, incluso, a él lo vi (por medio de youtube, TV, posters, etc) más que a casi toda la gente que tengo en Facebook, eso es simplemente increíble.

Saludos y abrazos a todos los que nos impactó la noticia, y recuerden que a Kobe le habría gustado que sigamos luchando y trabajando duro por lo que amamos... mamba mentality.



La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...