Saturday, July 25, 2015

Consejos para los 20's

Ya que la gran mayoría de mis conocidos y amigos están en esta maravillosa etapa de los 20's, quiero compartir algunos de mis pensamientos y consejos para vivir al máximo esta etapa y salir de ella con la frente en alto. Si bien hasta ahora soy un joven de 22 años, lo que he vivido y lo que he aprendido de las personas que me rodean me ha dado cierta idea de la manera en la cual quiero manejar mi vida en un futuro cercano; acá expongo mis ideas de lo que pienso es lo que debe hacer una persona que está viviendo esta etapa de juventud y de mucho aprendizaje, los comentarios son bienvenidos.

La vida del ser humano es un constante crecimiento pues todos los días aprendemos algo nuevo y conocemos diferentes lugares, situaciones y puntos de vista, este crecimiento se suele dimensionar en ciertas etapas como la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez pero hay etapas intermedias críticas en el proceso de crecimiento. Después de la adolescencia, viene una etapa fundamental en este proceso de formación en el que la independencia se vuelve primordial y la crianza es mucho más personal e individual, donde la incertidumbre por el futuro aumenta y el miedo por el fracaso se vuelve constante en la vida diaria, me refiero a la época de los 20's.


La importancia de vivir esta etapa correctamente está en que de ésta depende la formación del futuro adulto cabeza de hogar que tiene el potencial de ser un gran ser humano. A mi modo de ver las cosas, esta etapa de crecimiento personal se puede optimizar siguiendo ciertas pautas que le hagan sacar el mayor provecho de las situaciones que se le presenten, como estas:

Sea inteligente emocionalmente: No actúe impulsivamente y reflexione sobre sus decisiones constantemente, de esa manera entenderá mejor los resultados de sus acciones y logrará una apropiada madurez a la hora de manejar sus emociones.

Escuche atentamente: Escuche a todas las personas que se cruce en su camino, ya que cualquier persona tiene algo que aportarle. Una enseñanza de uno de mis profesores de la Universidad es que todos y cada uno de los habitantes de este planeta saben algo que usted probablemente no sabe y pueden aportarle a su vida en cierta medida; un zapatero por ejemplo, sabe mucho más de zapatos que usted, así que al escucharlo, probablemente aprenderá algo que en algún momento de su vida le será útil.

Déjese guiar por al menos 5 tutores: Creo que este consejo es uno de los más importantes de la lista. Me refiero a que busque a personas que admire en diversos aspectos, personas que le puedan enseñar mucho en su vida profesional y personal y que le den una guía que usted pueda seguir; una guía a partir de la cual usted pueda encontrar y explotar al máximos sus talentos.

En el mundo hay muchas personas sabias y brillantes, permítase ser un aprendiz de algunos de ellos pues puede aprender del camino que ellos han recorrido para llegar a ser lo que son. Para llegar a estos maestros, debe evitar aislarse,  ya que puede perder la oportunidad de generar cierta empatía con sus posibles maestros y guías.



No se cohiba: No le tema a sentir, conocer o experimentar, ya que si no hace estas cosas en esta etapa, no lo hará nunca. Usted está al tope de sus capacidades físicas, hormonales y emocionales así que aproveche eso y viva al máximo todas las situaciones que se le presenten, como el amor, la pasión por sus hobbies y la adrenalina.

Viaje, pero lo debido: Hace poco leí un artículo interesante en el que se llegaba a la conclusión de que viajar demasiado en los 20's puede ser perjudicial para usted, ya que la visión que usted tiene sobre las problemáticas de su lugar de origen le pueden traer una constante frustración que le impedirá ser feliz.

Viajar es algo maravilloso y muy enriquecedor, nos permite abrir la mente a nuevos horizontes y conocer lugares y personas, es importante hacerlo para conocer lo que hay en el mundo y aprender de las técnicas que cada cultura adoptó para mejorar sus estándares de vida, sin embargo es importante ser consciente de que al viajar demasiado en esta etapa se puede crear una constante necesidad de salir y de revivir el éxtasis que es estar en nuevos lugares, algo que en algunos casos puede llegar a ser perjudicial para usted pues la hará perder el enfoque de su vida y hará que nada en su hogar le haga feliz. Además es posible que pierda su motivación por estudiar o avanzar "a paso lento pero seguro" en su carrera profesional por el afán de salir y conocer.

Agradezca y sea humilde: Todo, absolutamente todo lo que usted es se lo debe a sus padres y a las personas que estuvieron apoyándolo durante su proceso de formación básica, así que sea agradecido con ellos y manifieste ese sentimiento de manera regular.

Es importante ser consciente de que solo hasta ahora se van a empezar a ver sus méritos propios pues solo hasta ahora usted está viviendo cierta independencia en la que sus resultados dependerán exclusivamente de sus decisiones, es por esto que debe ser humilde ante toda situación y no dejarse llevar por la actitud egocéntrica sobre la cual es muy fácil caer en esta etapa de la vida.

Húyale al desamor por lo que hace: Si está metido en una carrera o un trabajo que le hace infeliz, retírese y busque algo que lo motive, no hay nada peor que sentir desamor por lo que se hace. Recuerde que muy probablemente su vida profesional estará dictada por lo que usted inicie en estos años de juventud.

Crea en sus corazonadas: Valore su intuición y crea en usted mismo ya que le creatividad es otra de las características más prominentes de la juventud. De una idea sencilla puede venir un gran proyecto.

Relaciónese bien y métase en la rosca: Entienda que así se mueve el mundo y usted debe acloparse a ese tipo de situaciones, sea amable y atento con todas las personas y muestre respeto a quienes lo merecen, así se ganará el aprecio de las personas que en algún momento le pueden ayudar a lograr sus proyectos.

Estar en la "rosca" es una ventaja competitiva que le va a traer muchos beneficios así que aprovéchela.

Mire como otros logran la grandeza: Observe detalladamente como algunas personas de su edad logran grandes cosas, y procure imitar las actitudes y comportamientos que ellos siguen para lograr esa grandeza. Tome como ejemplo a un deportista como James Rodriguez, que a su corta edad ha logrado hacer historia gracias al trabajo duro y explotación de su talento, recuerde que el tope de las capacidades físicas para la mayoría de los deportes se alcanza al rededor de los 27 o 28 años como lo han hecho leyendas vivientes como Michael Phelps y Usain Bolt.

Si no se siente cómodo, pare: Si siente que algo no está bien en su vida, pare, reflexione y retome su vida alejándose de aquello que no le deja sentirse bien. En esta etapa de su vida usted se adhiere de manera natural a las cosas que le hacen feliz por lo que debe alejarse de las cosas que no lo dejan sentir bien. Si siente que todo va mal, vuelva a empezar, nunca es tarde para empezar de nuevo.

Cuide sus talentos: No se exponga a perder sus talentos en accidentes o situaciones peligrosas, y no se aleje de las cosas que hace bien ya que puede perder muchas de sus cualidades y virtudes. Los talentos se deben trabajar constantemente y más en esta etapa en la que tiene la posibilidad de hacerlo.

Desarrolle hábitos saludables, ejercítese: Esto ya lo ha escuchado o leído antes, pero vale la pena repetirlo, el ejercicio físico es una excelente terapia mental para despejar su mente y relajar el estrés de las exigencias de la vida diaria.

Una buena alimentación también le hará sentirse mejor y con mayor energía para ser más productivo y dinámico. No hay mejor sensación que sentirse saludable tanto mental como físicamente.

Tenga paciencia con lo material: Uno de los principales problemas que veo en muchas personas que atraviesan sus 20's es el afán por conseguir bienes materiales. A mi parecer, en esta etapa eso debe estar en un segundo plano ya que lo que le va a traer bienes materiales es lo que usted haga en esta etapa de su vida, de sus estudios, de sus experiencias, de sus contactos y de sus decisiones.

Debe enfocarse en adquirir bienes activos como los son estudios o inversiones inteligentes con visión a futuro y no en bienes pasivos como lo son inmuebles, electrodomésticos, carros y lujos que harán que se endeude y no pueda invertir en los bienes activos que necesita en este momento.

Si usted hace las cosas bien en su juventud, los bienes materiales eventualmente llegarán y usted tendrá la seguridad de que sus inversiones activas valieron la pena.

Lo que haga, hágalo bien porque a esta edad todo lo puede hacer: No sea mediocre, ya que si se acostumbra a ser mediocre en esta época, esa será su manera de ser por el resto de su vida. Húyale ferozmente a la mediocridad y trate de ser perfeccionista en todo lo que hace ya que sus capacidades físicas le permiten mejorar sus técnicas y optimizar su aprendizaje.

Luche contra la pereza: Siempre que tenga la tentación de ser perezoso en sus actividades, piense en lo que eso le traerá en un corto o largo plazo y pregúntese a sí mismo si eso es lo que quiere para su vida. Si se vuelve perezoso en los 20's, después será mucho peor.

Defienda sus ideales y forme un carácter fuerte: Entienda que en esta etapa usted ya debe tener la capacidad de defender fielmente sus ideales y no dejarse llevar por lo que digan los demás, usted ya debe ser capaz de defender con argumentos sus acciones y negarse a hacer cosas que no quiere hacer o que van en contra de lo que quiere conseguir.

Si tiene que enfrentarse verbalmente ante más de una persona hágalo con seguridad y mostrando madurez en sus palabras. Debe aprender a forjar un carácter sólido y estable al rededor de sus sueños e ideales y que nada ni nadie se los haga perder.

Bienvenidos los comentarios y opiniones...

La tragedia de Kobe

Me dieron ganas de compartir lo que he sentido desde que sucedió esta terrible tragedia, probablemente muchos de mis amigos y conocidos es...