Todos hemos escuchado en las noticias, o hemos leído en algún periódico sobre los conflictos que están ocurriendo en Israel, Ucrania, y también sobre una tal guerra en Siria, sin embargo la mayoría no profundizamos en el tema y seguimos sin entender realmente que está sucediendo y cuál es la magnitud de los conflictos. Si usted es de esos que está cansado de escuchar sobre la guerra en Siria sin entender nada, esta entrada le puede ayudar a entender o por lo menos a entrar en el contexto histórico del asunto.
Vale aclarar que no soy experto en el tema, pero creo que sé lo suficiente como para dar una pequeña opinión del desarrollo de este conflicto que solo parece empeorar. Espero que el lector comprenda la magnitud de esta guerra a nivel internacional y porqué es importante entenderla.
La llamada guerra civil en Siria, es una complicada guerra por el trasfondo histórico de las etnias árabes y sectores religiosos que están involucradas en el conflicto. Primero que todo, para aclarar este asunto de las étnias hay que hacer una corta revisión histórica y recordar que la Primerra Guerra Mundial reorganizó las fronteras de muchos países del mundo incluyendo las de algunos países de medio oriente, en Síria por ejemplo, fueron agrupadas a la fuerza varias religiones y étnias por los Franceses e Ingleses, dejando un país mezclado en creencias y cultos.
El problema de dicha mezcla es que la mayoría de las etnias son fundamentalistas y las diferencias no son bien toleradas; si bien gran parte de estos grupos sigue fielmente los pilares del Islam, no todos los siguen de la misma manera y el odio entre las comunidades ha sido un serio problema de la cultura del país a lo largo del siglo XX y la época contemporánea.
Desde la década de los 70, la secta musulmana de los Alauitas (una rama del Islam) es la que gobierna el país, siendo una minoría y utilizando políticas de represión y censura de la prensa nacional e internacional y que de manera excluyente, favorece los intereses de los pertenecientes a sus creencias religiosas. El gobierno del actual presidente de Siria, Bashar Al-Asad y el anterior gobierno de su padre, dieron poder al estado de Siria, modernizaron las ciudades y lograron aumentar el producto interno bruto a costa de un gobierno autoritario, han tenido crudas relaciones con países Europeos y con los Estados Unidos, el gobierno de Asad es simpatizante además del gobierno de Irán y Rusia.
Es un escenario que ya hemos visto en varias partes del mundo, es el típico dictador que moderniza su país a costa de la represión de su pueblo, que va en contra de las sanciones internacionales, no le rinde cuentas a las superpotencias, que aprovecha su petróleo ofendiendo los intereses de occidente, principalmente de los Estados Unidos; un buen ejemplo es el de Libia con el fallecido Muamar Gadafi, pero bueno, esa es otra historia.
Ahora, para seguir entrando en contexto es necesario hablar de la primavera árabe, la cual ha sido el alzamiento popular de las poblaciones árabes bajo gobiernos autoritarios sobre gran parte del medio oriente. Las manifestaciones y movimientos en torno a esta "revolución democrática" dieron frutos satisfactorios en Túnez y en Egipto, donde los revolucionarios lograron derrocar a sus dirigentes y llegar al poder. Cada país y territorio tiene su historia, en Libia por ejemplo, las protestas se complicaron y se desencadenó una guerra civil en la que entraron sin invitación los Estados Unidos para en mi concepto, aumentar su poder en esta región y usar el petróleo que Gadafi tanto les negó, finalmente la guerra civil condujo a la muerte de ese dictador y dejó un país muy adolorido. Las victorias de la primavera árabe resonaban por todo el mundo.
A la derecha una ilustración en la que las cabezas de los derrocados presidentes de Túnez y Libia representan los avances de la primavera árabe y en la cual los hombres apuntan ahora en la dirección del presidente de Síria Bashar Al-Asad.
Ahora sí vamos a Siria, en este país se iniciaron las protestas en el 2011 aprovechando las victorias de la primavéra árabe en países vecinos, la población en protesta se quería deshacer de Bashar Al-Asad y destronar a los Alauitas que tanto daño les habían hecho, recordemos que los Alauitas son una minoría. El presidente no estaba de acuerdo con la disidencia del pueblo y respondió a la fuerza por lo que las protestas se iban complicando con el tiempo, empezaron a ocurrir los primeros asesinatos y arrestos, y la comunidad internacional empezó a poner atención a esta región. Los rebeldes se hicieron a las armas y se desencadenó la famosa "Guerra civíl de Siria", es una guerra en la que participan muchos países del mundo indiréctamente, los rebeldes cuentan con el apoyo indirecto de algunas naciones del medio oriente que difieren con las politicas de Asad y lo quieren ver fuera del poder, se especula que los Estados Unidos también entraron de forma indirecta en el conflicto apoyando a los rebeldes pues el gobierno de Asad es una amenaza al posicionamiento estratégico de la super potencia en la región.
En la ONU se propuso la intervención militar de occidente pero Rusia y China se opusieron, reafirmando su apoyo al gobierno Sirio, la tensión de muchos países aumentó de manera considerable.
El gobierno Sirio entró en conflicto directo con Turquía, hasta el punto en el que casi se declara el estado de guerra entre ambas naciones, también aumentó la tensión con Israel y Arabia Saudí; Irán (el país árabe más importante de medio oriente) se pronunció en apoyo a Asad y manifestó su repudio a la intervención indirecta de los EEUU.
A la izquierda se muestra en color naranja a los países que se opusieron a la intervención militar en Siria y de gris a los que sí la apoyaron:
La guerra civil se intensificó y las masacres aumentaban, las calles se llenaron de muertos, mutilados y heridos, como se ve en las miles de imágenes que circulan por la web. Se entró en un estado de incertidumbre e impotencia de los habitantes de los grandes estados de Damasco y Aleppo, pues cada día temían caer en manos de los rebeldes o ser "falsos positivos" de su propio gobierno.
Fueron cayendo algunas ciudades bajo el poder de los rebeldes, la brutalidad de los enfrentamientos tenía a la comunidad internacional pendiente de lo que ocurriría cada nuevo día de conflicto.
Tras un declarado cese al fuego, el mundo dejó de hablar de Siria por un tiempo pues la atención se centró en el conflicto Ruso con Ucrania y el conflicto Israelí con el pueblo Palestino, sin embargo, después del cese de hostilidades la situación en Siria solo empeoró, y otra parte horrorosa de la historia se estaba desarrollando en ese país.
En este punto es necesario explicar de forma rápida el desarrollo de uno de los grupos más sanguinarios que han existido a lo largo de la historia del hombre. El "Estado Islámico de Irak y el Levante" es un movimiento fundamentalista insurgente de Islamistas Suníes que son fieles a la Shaira o ley musulmana, creen en la guerra santa, son radicales y practican una violencia brutal contra los que no estén de acuerdo con su ideología, masacran con orgullo a los Chíitas por ejemplo. Aunque no tienen un estado reconocido por la comunidad internacional, sí controlan varias ciudades en medio oriente.
Esa organización se ha mantenido principalmente en Irak y el Este de Síria en un vínculo directo con Al Qaeda y ha sufrido diversos tropiezos a lo largo de su historia, sin embargo, con la guerra civíl en Siria y aprovechando que la mayoría de Sirios son de orientación Islámica Suní, el grupo se ha independizado de Al Qaeda y ha iniciado su expansión por medio oriente llamándose a sí mismos como "Estado Islámico" bajo el mando de su dirigente Abu Bakr al-Baghdadi quien se ha autoproclamado como "Califa" o jefe de todos los musulmanes.
A la izquiera, la bandera del "Estado Islámico".
Las pretenciones de este grupo son horrorosas y solo afectan la muy frágil estabilidad que tiene el medio oriente, hace poco leí con horror la noticia de que se acaban de practicar dos lapidaciones a mujeres que cometieron adulterio en Siria en una de las regiones bajo el control del Estado Islámico que ya controla casi un tercio del terrotorio Sirio. Para los que como yo, no conocíamos el significado de la palabra lapidacíon, acá va una breve explicación obtenida en wikipedia:
"La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta."
A los hombres los entierran hasta la cintura y a las mujeres hasta la altura de los senos, para que puedan ver como les lanzan las piedras que acabáran con sus vidas. Es una barbarie, y ya se están presentando los primeros casos en Siria por este grupo extremista que cree ciegamente todo lo que les dicta el Yihad.
Sin dudas es un conflicto muy complejo que no parece mejorar y que cada vez se internacionaliza más, creo que somos muy afortunados de no haber nacido en ese país, donde la migración ha llegado a cifras sin precedentes. El miedo y la falta de esperanza se han apoderado de un pueblo que ve morir a sus familias y llora el olvido que les ha demostrado el dios en el que tanto creen. Sin importar la manera como termine el conflicto, el país quedará empobrecido y lleno de problemas sociales que el nuevo gobierno deberá solucionar.
Espero que este post le haya enseñado un poco y le haga recordar lo afortunado que es por no tener que pasar por estos horribles problemas que sufren otros seres humanos alrededor del mundo.
Agradecería sus comentarios!